jueves, 19 de septiembre de 2013

El legado de Pitágoras (Documental)

Grupo de pitagóricos celebrando la salida del sol. Fyodor Bronnikov.
(Fuente: Wikipedia)
Echando un vistazo por youtube he encontrado este interesante documental del Canal de Historia que está dedicado al legado de Pitágoras, uno de los filósofos presocráticos más importantes. Creo que será un buen complemento al post que dedicamos a los Fragmentos presocráticos de Alberto Bernabé porque en él se habla de lo mucho que los presocráticos en general y Pitágoras en particular han aportado a la filosofía y la ciencia moderna.
Este documental está dividido en tres capítulos: en la primera parte nos hablan del Túnel de Eupalino, un túnel construido en el siglo VI a.C. en la ciudad de Samos para servir como acueducto. En esta primera parte el documental tratará de explicar el método geométrico utilizado para conectar ambas partes del túnel entre sí.  


En la segunda parte del documental se nos habla del famoso teorema de Pitágoras, de cómo dicho teorema ya era conocido por los babilonios un milenio antes de que Pitágoras viniera al mundo. Resulta interesante los detalles que se nos dan acerca del funcionamiento de la secta pitagórica: la importancia que en ella tenía la matemática como un intento de comprensión de la realidad y todos los problemas que ocasionó a los pitagóricos y al propio Pitágoras el descubrimiento de los números irracionales. Por último se nos habla del descubrimiento por parte de Arquímedes del número pi y de la introducción del concepto de infinito. 


En la tercera y última parte de este documental se nos habla de como el hallazgo de Pitágoras fue tal vez el descubrimiento matemático más importante de todos los tiempos, pero su forma más pura solo era aplicable a superficies planas no a superficies redondeadas como la de nuestro planeta. Se hace entonces necesaria un nuevo tipo de geometría que ya no sea aplicable únicamente a espacios tridimensionales, en ese sentido juega un papel muy importante los trabajos de Gauss, la geometría de Riemann y la teoría de la relatividad de Einstein, que tratan de explicar la realidad desde un nuevo punto de vista.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario