jueves, 26 de septiembre de 2013

Sócrates. Roberto Rossellini. 1971.

Busto de Sócrates. Museo Nacional de Nápoles.
Fuente (Wikipedia)
La segunda entrada que dedicamos a la figura de Sócrates en este blog quiere analizar la película que en 1971 el director italiano Roberto Rosellini le dedica al filósofo griego. Rosellini llevó a cabo al final de su carrera cinematográfica una serie de telefilms con fines pedagógicos que resultan muy interesantes para nosotros porque se acercan a algunas de las figuras del pensamiento filosófico más importantes de la historia. Esta es quizás la película de esta serie que, desde un tiempo, se encuentra con más facilidad en la red, yo la he encontrado en Youtube, os dejo el enlace (por si no la habéis visto) y después comentaremos algunos de sus detalles y los contrapondremos a la visión del filósofo griego que habíamos visto en el libro de Stone.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El juicio de Sócrates. I. F. Stone.

I. F. STONE, El juicio de Sócrates,
Trad. Mª Teresa Fernández de Castro, Mondadori, Madrid, 1988. (297 pp.)

Alcibíades recibiendo las lecciones de Sócrates. François André Vincent (1777).
Fuente (Wikipedia)
Esta es la primera de una serie de entradas del blog que van a estar dedicadas a la figura de Sócrates. En este primer post nos acercamos a la obra de I. F. Stone que tiene como título El juicio de Sócrates. Se trata de un libro de lectura amena y fluida en el que el autor lleva a cabo un análisis de los motivos que llevaron a la ciudad de Atenas, la cuna de la libertad de expresión, a condenar a uno de sus filósofos más famosos por hacer uso de ese derecho. La tesis del libro es clara y puede resultar impactante para aquellos que se acerquen por primera vez a estos temas: tradicionalmente se ha considerado a Sócrates como un inconformista que murió a causa de la defensa de sus ideas, pero pocos se han dado cuenta de que luchaba contra una sociedad abierta y de que era admirador de un sistema político cerrado.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El legado de Pitágoras (Documental)

Grupo de pitagóricos celebrando la salida del sol. Fyodor Bronnikov.
(Fuente: Wikipedia)
Echando un vistazo por youtube he encontrado este interesante documental del Canal de Historia que está dedicado al legado de Pitágoras, uno de los filósofos presocráticos más importantes. Creo que será un buen complemento al post que dedicamos a los Fragmentos presocráticos de Alberto Bernabé porque en él se habla de lo mucho que los presocráticos en general y Pitágoras en particular han aportado a la filosofía y la ciencia moderna.
Este documental está dividido en tres capítulos: en la primera parte nos hablan del Túnel de Eupalino, un túnel construido en el siglo VI a.C. en la ciudad de Samos para servir como acueducto. En esta primera parte el documental tratará de explicar el método geométrico utilizado para conectar ambas partes del túnel entre sí.  

jueves, 5 de septiembre de 2013

La musa aprende a escribir. Eric A. Havelock.

Eric. A. Havelock durante su estancia en Yale.
Fuente: Wikipedia.
Eric A. Havelock (1903-1988) fue un filólogo clásico británico que desarrolló su carrera fundamentalmente en universidades de Canadá (Toronto) y los Estados Unidos (Harvard y Yale). Entre sus obras destacan Prefacio a Platón y la obra que vamos a analizar a continuación: La musa aprende a escribir. En esta obra, Havelock trata de hacer llevar el interés despertado por la oralidad a partir del éxito de la obra de McLuhan Galaxia Gutemberg más allá de la imprenta, para retrotraerlo a lo que considera el verdadero punto de inflexión de esta cuestión: el mundo griego.
Datos sobre la edición que vamos a utilizar: HAVELOCK, E. (1996): La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona. Paidós.

martes, 3 de septiembre de 2013

Fragmentos presocráticos: de Tales a Demócrito. Alberto Bernabé.

Tenía pendiente la lectura de los fragmentos presocráticos que hace Alberto Bernabé, filólogo andaluz (Huelva, 1946) y que está recogida en Alianza editorial (es la tercera edición del año 2006). Este libro que presentamos a continuación (paso obligado para todo estudiante de filosofía griega), resulta ser una obra que resulta un tanto difícil de comentar del mismo modo que venimos haciendo porque en ella la sustancia principal está conformada por textos irresumibles, que sólo pueden ser comentados. Mi trabajo no será ni siquiera ese, me limitaré a analizar y resumir los comentarios que presenta Bernabé antes de los fragmentos de cada autor, tratando de hacerlos más breves y asequibles (no sé si lo lograré).
La filosofía presocrática es el primer paso en la aventura del pensamiento, con ella asistimos a una forma de filosofar por desgracia lejana de nosotros porque está hecha sin intermediarios, en la que únicamente intervienen la razón humana y el mundo que nos rodea. Alberto Bernabé presenta con maestría algunos de los problemas que ocuparán a estos hombres: la búsqueda de un principio fundamental (arché) tan propio de la escuela milesia, la pregunta por el ser de Parménides y la escuela eleática (con todos los problemas que conlleva), la mezcla de filosofía, religión y política que caracteriza al pitagorismo, la crítica a la concepción de la divinidad que lleva a cabo Jenófanes, etc.